miércoles, 10 de julio de 2013


 
 
 
LA COMUNICACION
 
La interacción entre los elementos de un sistema humano se da a través de la comunicación oral o escrita, en cualquiera de las formas que asuma en un sistema de señales, convenciones y actitudes. Es definida como toda transmisión de un mensaje entre individuos, sistemas y organismos, utilizando para ellos los elementos que tienen en común.

Tipos de Comunicación
Comunicación no verbal: el principio de la analogía hace referencia a la experiencia interna, supone imágenes no verbales, movimientos corporales, reacciones espontáneas. Consta de movimientos que son continuos y que a menudo no tiene inicio o final concreto; está gobernado por principios y reglas dictadas por las necesidades biológicas o por el orden natural de las cosas. Se basa en analogías auto-evidentes, procura un lenguaje internacional, intercultural, interracial e interespecífico. Supone control y postura corporal, movimientos de las extremidades, secreciones de las glándulas. Permite la redundancia, posee atractivo emocional, es utilizada en la expresión de sentimientos íntimos, describe los fenómenos interpersonales y se comprende fácilmente.

Comunicación verbal: el principio digital son los números o letras que se asignan arbitrariamente a los acontecimientos. Las codificaciones digitales son arbitrarias y discontinuas, poseen un comienzo y un final concreto. La comunicación verbal permite manejar tanto el pasado como el presente o el futuro. Facilita el almacenamiento y disposición de la información. La comunicación verbal se divide en: expresiva, que abarca la palabra y la escritura; y receptiva que consiste en leer y escuchar. El lenguaje es el instrumento de comunicación más importante que posee el hombre; piensa más por símbolos, que por imágenes.

Perturbaciones en la Comunicación
Dificultades de la semántica o sentido de las palabras: el significado tiene que ser tan exacto como sea necesario, debe evitar ambigüedad, adaptándose al nivel de comprensión de la persona a quien se dirige.

Según la percepción: es la reacción de un sujeto ante un estímulo exterior. La percepción establece la relación del individuo con un hecho, al cual le otorga un significado individual dependiendo de sus valores y personalidad.

Las transferencias: en tanto el comunicando transfiere al actual comunicador sentimientos de anteriores personas de referencia.

Proyecciones de los sentimientos propios en el otro: el supuesto de que éste siente exactamente igual que uno mismo.

Factores emocionales: el temor o la inseguridad; de manera real o irreal, el individuo se siente amenazado por el receptor de la comunicación y le produce reacciones no verbales de ansiedad.

Factores técnicos o ambientales: medios de comunicación perturbados o insuficientes; elementos climáticos o locativos inadecuados.

Diferentes motivos: diversidad en las predisposiciones, experiencias e intereses de los interlocutores de la comunicación
 
.
 



2 comentarios:

  1. Profe no puedo insertar el mapa mental por aqui en el blog se lo envie a su correo

    ResponderBorrar
  2. Profe este es el Link del mapa mental sobre la comunicacion http://www.youtube.com/watch?v=0Rkj9ioYxtI.

    ResponderBorrar