miércoles, 5 de junio de 2013

 
 
 
 






FORO VIRTUAL........

 
 
La familia no es la misma en nuestros días de lo que fue hace siglos atrás, su forma y estructura fue cambiando así como los tipos de organización familiar. Estos tipos de familia que se han sucedido a lo largo de la historia, determinan las diferentes etapas que caracterizan la evolución de la institución familiar.

¿Crees que la Familia es importante para el Desarrollo Social? .........
¿Cuando en el seno de una familia nace un niño con aptitudes sobresalientes que rol juega la familia?

 
 


 


74 comentarios:

  1. En referencia a la segunda pregunta:
    Considero que juega un rol importante, ya que depende de la familia que la aptitud sobresaliente se desarrolle en su hijo o hija de una forma asertiva, en beneficio de las necesidades e interés de esa persona, por tanto dicha potencialidad se podrá manifestar dependiendo de causas internas y externas, siendo esta última responsabilidad directa de la familia como de la escuela.
    Igualmente, cabe considerar que cuando en la familia hay un niño con aptitudes sobresalientes, y se le da excesiva importancia, puede crear conflictos. Por un lado, los padres se podrían sentir confundidos y no saber cómo actuar; por otro lado, el niño empieza a jugar un rol central en la familia. Esto puede provocar que se le otorgue al niño el poder de tomar decisiones que no le son de su inherencia.
    En consecuencia, el niño o la niña, debe tener en la familia un espacio de seguridad y comprensión, en el que existan límites claros que delimiten bien las funciones y los roles de padres e hijos. Cabe señalar que el niño o niña con aptitudes sobresalientes será siempre un niño, con necesidades específicas debido a su potencial, pero con las mimas necesidades de apoyo y amor que cualquier otro niño demanda de su familia.
    En tal sentido, los padres deben orientarse en cuanto a que acciones tomar con respecto al caso, por ejemplo reconocer que es un niño y respetar sus características, no compararlo, brindarle atención y afecto, enseñarle a tolerar la frustración, proporcionarle responsabilidades, fomentar la independencia y autonomía, compartir tiempo y actividades recreativas, mantener una comunicación constante, tener confianza en el niño, desarrollar la motivación intrínseca, entre otras.
    Dorelys Morales
    C.I: 13.107.853
    Cohorte 2.011
    Retardo Mental.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. BUENAS TARDES DORELYS, FELICITACIONES POR TU APORTE EN EL FORO... DIOS TE BENDIGA....

      Borrar
  2. La familia tiene que formar parte de la sociedad, el ser humano tiene que vivir, crecer y desarrollarse ya ques parte del proceso de adaptacion desde que nace, la familia esta constituida por por grupos de personas consanguinea o lazos de sangre bien sean, padres, hijos, nietos, abuelos, independientemente el numero de integrantes que tenga la familia , el cumplimiento de sus funciones es indispensable para el bienestar individual y social del individuo, ya que con esto lo ayudara a proyectar sus ideas, pensamientos para inetrrelacionarse con las demas personas que forma parte de la sociedad, siempre y cuando este rodeado de buenos valores, porque sino hay valores no hay respeto y no va haber buena comunicacion con la familia ni con la sociedad ya que siempre va a estar en conflicto.

    cuando en una familia nace un niño con aptitudes sobresalientes, siempre que hay que hacerle saber las pautas y los limites, porque estos niños son exijentes y les gusta ser independientes, les gusta ser egocentricos, el rol de sus padres es hablar mucho con el niño (a) orientarlos, darle mucho amor y seguridad y sobretodo atenderlos en sus necesidades basicas

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. BUENAS TARDES, MARLIN, MUY BIEN TU APORTE EN EL FORO....DIOS TE BENDIGA..

      Borrar
  3. Mi opinión con respecto a la primera pregunta, la familia es de gran importancia ya que, desempeña un papel muy importante a lo largo de nuestras vidas siendo un pilar fundamental porque nos brinda esos valores, el respeto, el amor la honestidad, la igualdad y esa enseñanza que debemos llevar a cabo siempre en la manera de tratar a las demás personas y a nosotros mismo como personas. De igual forma, para los niños es de suma importancia recibir sobre todo por los padres y demás familiares un afecto positivo, permitiendole así, un desarrollo con una buena autoestima, por otra parte apreciarse, valorarse y sentirse seguro de si mismo.
    La familia debe estar junta en todo momento tanto en los malos como en los buenos momentos ya que nos ayuda como persona a desarrollarnos y así tener una buena interacción con la sociedad. La familia debe ser ese centro de amor donde los hijos se sientan queridos y seguros aquí también influye el medio ambiente donde ella se desenvuelve tiene que ser un medio tranquilo lleno de amor, respeto, afecto, amabilidad, responsabilidad entre otras cosas.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. BUENAS TARDES ARGLIS, MUY BIEN TU APORTE EN EL FORO,,,, DIOS TE BENDIGA

      Borrar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  5. Cuando en un medio familiar nace un niño con aptitudes sobresalientes, la familia primero tiene que tener una orientación de como se debe de tratar a ese niño permitiendole conocer sus características para brindarle el apoyo y cuidado que ese niño necesite siempre y cuando no sea un cuidado sobre protector ya que estos niños por su gran capacidad de entender las cosas buscan no depender de los demas hay que tratarlos con paciencia haciendoles sentir libres e uuna manera sana y queridos inculcandoles que a pesar de su capacidad deben de tener igualdad y respetar a los demás, por otra parte, el ámbito familiar del niño debe ser formado con amor, entendimiento, brindarle la confianza, hacerlos sentir seguros y protegidos proporcionarle las estrategias necesarias para que pueda desarrollarse correctamente.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. BUENAS TARDES ARGLIS, MUY BIEN TU APORTE EN EL FORO,,,, DIOS TE BENDIGA

      Borrar
  6. Haciendo mención a la importancia de la familia en el desarrollo social se tiene que:
    La sociedad es un todo compuesto de grandes sistemas y uno de eso sistemas naturales insertados en esa organización es la familia, una institución básica, la mas importante, la cual cumple con una serie de funciones, mediante las cuales transmite la experiencia histórico-social y valores culturales, enseñanza, normas, actitudes, sentimientos, entre otros. que complementan el proceso educativo y de enseñanza-aprendizaje. De tal manera, que como en todo sistema que funciona como tal, la familia como parte fundamental o base, es uno de los engranes que impulsan su desarrollo y funcionamiento.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. BUENAS TARDES DEYANIRA, MUY IMPORTANTE TU APORTE DIOS TE BENDIGA.....

      Borrar
  7. Desde mi punto de vista es importante la familia para el desarrollo social, ya que, es el lugar donde los miembros nacen, aprenden, se educan y desarrollan; es la primera escuela de virtudes sociales en el ser humano. es decir, en el hogar es donde se fomentan los valores de cada persona y de ellos depende la formación de un buen ciudadano, de hombres y mujeres de bien. De mismo modo doy respuesta a la segunda pregunta y que según el rol que desempeñe la familia en cuanto a esa aptitud sobresaliente depende de que sea desarrollada o llevada a a cabo de manera positiva con la finalidad de satisfacer las necesidades e interés de esa persona. Cabe destacar debe brindar ese ambiente de seguridad, tranquilidad para desarrollarse, debe ser refugio, orgullo y alegría de todos sus miembros, cuando la familia tiene problemas, alegrías o tristezas internas, repercuten en todos los familiares, sufriéndolos o disfrutándolos, debido a su total interrelación.

    Loreannys Sanchez
    C.I 23.675.939
    Cohorte 2.011
    Educacion Especial Mencion Retardo mental

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. BUENAS TARDES LOREANNYS, MUY BIEN TU APORTE EN EL FORO, E IGUAL PARA TU ANTERIOR ACOTACION ,,, DIOS TE BENDIGA

      Borrar
  8. Con respecto a la segunda pregunta, la familia juega un papel fundamental en el desarrollo de cualquier individuo y si este nace con rasgos sobresalientes, lo primero que debe hacer la familia al percibir esta condición, es acudir aun especialista para pedir orientación, a fin de que este le genere las estrategias para el apoyo desde la casa. Además, entender que ese niño tiene una necesidad educativa especial que difícilmente la escuela regular alcance a cubrir en su totalidad. Por lo que, se le debe prestar atención a sus necesidades sociales, emocionales y académicas, proporcionándole oportunidades para el desarrollo de sus aptitudes sobresalientes y desafiándole para que use al máximo su potencial, fomentando además, el desarrollo de sus habilidades sociales, como el de sus relaciones interpersonales.
    DEYANIRA BLANCO.
    C.I 15981281
    DIFICULTAD DE APRENDIZAJE
    COHORTE:2010

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Con respecto a la primera pregunta es de gran importancia el aporte y poyo que brinda la familia en general, ya que desde pequeños aprendemos a relacionarnos con nuestros padres, hermanos y demás familiares, esto aprendido vendría siendo como la práctica de todo lo aprendido en nuestro hogar, ya que es ese nuestro primer entorno social que tienen los niños, de esa misma manera hay que estar pendiente de lo que acontece en nuestra actualidad social carente de valores morales y falta de principios éticos que son base de nuestros hogares ya que estos radican el desarrollo social y hasta emocional de nuestros niños.
      ENMANUEL PADILLA
      14646245

      Borrar
    2. BUENAS TARDES ENMANUEL, MUY BIEN TU APORTE EN EL FORO... DIOS TE BENDIGA

      Borrar
  9. La familia es importante ya que es la base de la sociedad, cuando en una familia nace un niño con actitudes sobresalientes la familia juega un rol muy importante siempre y cuando esta familia este rodeada de buenos valores. Ya que los niños desde el nacimiento comienzan a aprender de lo que le enseñen sus padres y hermanos. Todo lo aprenden por imitación, desde las palabras hasta las actitudes. Cabe destacar que Los padres son los primeros maestros y los que ejercen mayor influencia en las vidas de los niños. Por eso es muy importante que los padres desarrollen y mantengan enlaces fuertes con las escuelas de sus hijos. Cuando los padres y las familias se involucran en las escuelas, los niños tienden a destacarse más y sus opiniones sobre la escuela son más positivas., los padres y las familias deber participar activamente en el aprendizaje de los niños. Por eso es importante que en la familia se cultiven los buenos valores para crear ciudadanos mejores y tener una mejor convivencia en sociedad.
    Rubcelys Zúñiga
    24306926
    Educación Especial
    Mención: Retardo Mental

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. BUENAS TARDES RUBCELYS, MUY BIEN TU APORTE AL TEMA PLANTEADO... DIOS TE BENDIGA....

      Borrar
  10. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  11. En relación a la segunda pregunta, la familia primeramente debe tomar consciencia de la deslumbrante inteligencia que posee esos niños es así como deben brindarles el apoyo a una educación de acuerdo a sus capacidades. Los padres deben ser investigadores, trabajando conjuntamente con los docentes para hacer de ellos personas independientes que aprendan a convivir con los demás, de igual manera los padres deben descubrir las aptitudes e intereses especiales de sus hijos y deben motivarlos a proporcionales apoyo adecuado ya que su genética determina una gran medida de inteligencia. pero para que esto se desarrolle de manera adecuada se requiere un ambiente favorable.
    ARROYO,DORIS.
    C.I:14646468
    EDUACION ESPECIAL.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. BUENAS TARDES DORIS, MUY BIEN EL APORTE AL TEMA PLANTEADO....DIOS TE BENDIGA

      Borrar
  12. Haciendo referencia a la primera pregunta, la familia es el elemento fundamental de la sociedad es oportuno señalar que los lasos que definen una familia son los hijos establecido de un vinculo reconocido entre dos personas la familia debe estar constituida por los valores como son:el respeto, el amor, la tolerancia, responsabilidad y sobre todo la unión.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Muy importante el aporte de los valores señalados en este cometario ya que estamos en una sociedad que sin saberlo poco a poco carece de valores y principios, por falta de comunicacion, es por ello que la familia bien sea mama, papa o ambos influyan en el desarrollo social del niño o niña brindando las bases que lograran que estos chicos se adapten a la sociedad de manera satisfactoria.

      Borrar
    2. BUENAS TARDES ROSA, MUY BIEN TU APORTE...DIOS TE BENDIGA.... TE COMUNICO POR ESTE MEDIO EN LA LISTA APARECE ROSA DIAZ, QUIERO SABER SI ERES LA MISMA POR FAVOR HACER LLEGAR LA INFORMACION POR TEXTO A MI TELEFONO .....

      Borrar
  13. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  14. Respuesta a la primera pregunta
    Es sumamente importante y primordial para el ser humano sin ellas no podríamos como quien dice avanzar, porque gracias a ella somos lo que somos, sabemos hacia dónde vamos, sin importan el origen de nuestras raíces, la cual ayuda a desarrollarse de manera significativa, sin dejar a un lado inculcar los principios fundamentales, como la ética, la moral, la educación y los valores, impulsándolos a cumplir con los objetivos propuestos; sin el apoyo de la familia no se podrá lograr los objetivos que uno tiene como persona, del mismo modo si se practicara hoy en día en algunos de esos principios tendrían un buen desarrollo en lo social, cultural entre otros.
    Basándome a la segunda pregunta
    Cuando en una familia nace un niño con aptitudes sobresalientes, para ellos nunca es fácil asumir un rol, por ente es debido que los padres recurran a la orientación, ya que la responsabilidad compartida es muy grande, en el sentido que se debe trabajar en el respeto, la confianza y comunicación en conjunto con el niño, para su crecimiento adecuado con el apoyo enfocadamente en sus potencialidades y necesidades para su desarrollo integral.
    Karen Y. Alvarez M.
    C.I: 24.305.231
    Cohorte 2011
    Educacion Especial. Mencion Retardo Mental

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. BUENAS TARDES KAREN, MUY IMPORTANTE TU APORTE AL TEMA.. DIOS TE BENDIGA...

      Borrar
  15. En una sociedad donde se evidencia una falta de valores y ambos padres deben salir a trabajar debido al alto costo de la vida, la familia es de vital e imprescindible importancia para el buen desenvolvimiento de una armoniosa sociedad,debido a que, es en el hogar donde nacen y se reafirman los valores morales y éticos que permitirán que el niño (a) se integre y forme de una manera correcta en el ámbito social de su diario vivir. En cuanto a la segunda pregunta, cuando un niño nace con aptitudes sobre-salientes, los padres y/o familia deben buscar la orientación de un especialista que le permita tratar de la forma mas correcta tal situación ,por que podría repercutir de por vida en su ámbito escolar y social, bien sea por que no le tomen la atención necesaria o malcríen y exploten dichas aptitudes.
    Petit, Inmar
    C.I: 17.309.841.
    Educ. Especial, Retardo Mental

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. BUENAS TARDES, INMAR, MUY IMPORTATE TU APORTE... DIOS TE BENDIGA...

      Borrar
  16. ¿Crees que la Familia es Importante para el Desarrollo Social?

    Si; ya que la familia es el primer contexto de socialización. Desde años muy remotos, la familia es considerada como la célula original de la sociedad humana y los principios y valores familiares constituyen el fundamento de la vida social. Por ello, la sociedad tiene el deber de sostener y consolidar a ésta. Así bien, la ética, la moral, los principios, valores y la religiosidad, no pueden ser relativas y en ellos se debe fundamentar la familia, como protagonista y principal eje de la sociedad.
    En ese sentido, la familia es la base de la sociedad, ya que en éstas las personas pueden ser debidamente criadas, educadas y recibir la formación que les hará buenos hombres y buenos ciudadanos. Asimismo, la familia cumple funciones como la procreación de los futuros ciudadanos, la crianza, la educación y la integración social de las futuras generaciones, es por ello, que es el fundamento de toda sociedad bien construida, indispensable para el logro del bien común y además como la unión más natural y necesaria a la comunidad. La familia es por tanto, la primera escuela de virtudes humanas sociales, que todas las sociedades necesitan.
    Finalmente, es mucho más que una unidad legal, social o económica. Es una comunidad de amor y solidaridad, para trasmitir e instalar en las mentes las virtudes y valores humanos, culturales, éticos, sociales, espirituales y religiosos, así como los principios de convivencia, tanto internos como externos, que son esenciales para el desarrollo y el bienestar de sus miembros y de la sociedad.





    Cuándo en el Seno de una Familia nace un Niño con Aptitudes Sobresalientes ¿Qué Rol Juega la Familia?

    Evidentemente, la familia constituye el mejor ambiente para el desarrollo personal del un niño con aptitudes sobresalientes, especialmente cuando es más frágil, más limitado en sus capacidades y, por tanto, más necesitado de cuidado, de atención, de ternura y de comunicación con su ambiente inmediato.
    Si bien es cierto, la discapacidad es un punto difícil para la familia, y en muchos casos la presencia de un hijo con discapacidad es un factor precipitante de una importante fuente de conflicto, en el cual la imputación del origen y el sentimiento de culpa para la familia parecen ser procesos inevitables por los que pasa ésta. Tanto en la sociedad como en la familia específicamente, son las actitudes que los padres poseen respecto a la educación y a la integración social del hijo las que tienen un efecto decisivo sobre el niño. Así, la familia juega un papel fundamental, que es difícilmente sustituible, hasta que el niño logre determinados niveles de autonomía, que le permitan participar en otras dinámicas culturales y sociales más amplias.
    Partiendo de los supuestos anteriores, existen diferentes roles que debe cumplir la familia como ente fundamental para el desarrollo emocional y físico, ante la presencia de un niño con aptitudes sobresalientes, entre ellas pueden estar:
    -Estar seguro de comprender el programa educativo del niño y de las necesidades educativas de éste.
    -Considerar cómo el niño puede ser incluido en un modelo de integración y llevar una vida lo más normal posible.
    -Controlar los progresos del niño, discutir las modificaciones necesarias y tomar las iniciativas que se consideren oportunas en cuanto a su educación.


    Participante:
    María J. Gotopo G.
    C.I: V.-23.525.253
    Educación Especial - Retardo Mental.
    Orientación Familiar - Cohorte 2011

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. BUENAS TARDES MARIA JOSE, MUY IMPORTANTE TU COMENTARIO RESPECTO AL TEMA... DIOS TE BENDIGA..

      Borrar
  17. la familia es una base fundamental donde los padres y los hijos procreados, conforman el seno de la misma y tienen como finalidad mantener los valores y principios para proteger, consolidar, fortalecer y respetar la naturaleza de la familia. ya que es la célula original de la sociedad humana, fortaleciendo la unidad jurídica, económica y social. los padres que son el pilar fundamental de la familia, debe y tiene la obligación de impartir una buena educación y un estimulo correcto a sus hijos ya sean normales o con alguna condición, para que estos se sientan seguros de si mismos y lleguen a tener una buena integración tanto en la sociedad en donde conviven como en el hogar o la escuela. Así mismo puedan obtener un buen futuro y una mejor calidad de vida.

    cristians zavala
    CI: 20253024
    Cohorte 2010
    Educ. Especial- Dificultad en el Aprendizaje

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. BUENAS TARDES CRISTIANS, MUY BIEN TU COMENTARIO...DIOS TE BENDIGA.

      Borrar
  18. ELIZABETH COLINA
    Educación Especial cohorte 2008.
    Orientación familiar

    ¿Crees que la Familia es importante para el Desarrollo Social?

    Si, ya que la familia es el verdadero núcleo formador de hombres en la sociedad contemporánea. En la familia tenemos las oportunidades de vivir y formarnos en los valores y los antivalores; tenemos la oportunidad de convivir con los peligros y las oportunidades, de reflejar nuestras mayores debilidades y que con armonía nos las hagan ver y aprendamos y las superemos, como también nos pueden fortalecer. Ya que es el núcleo de la sociedad que nos permite ver reflejada la sociedad misma. Las sociedades que se han distraído de este valor familiar, son sociedades que se han vuelto individualistas y por tanto aisladas, y poco preocupadas por sus comunidades. Por ende, una comunidad como la nuestra que se preocupa por la vida social, por la vida que interactúa en los seres humanos, que es solidaria, que tiene alto grado de participación, es una comunidad que refleja el valor de la familia necesariamente; ya que este sigue siendo un valor fundamental, es algo que nos identifica y nos marca hacia un futuro. Nosotros como sociedad tenemos que reflexionar sobre la trascendencia y el futuro de la familia y su impacto sobre la comunidad, qué cosas positivas y negativas puede tener la familia, todos debemos participar de forma integral en una planeación, no podemos dejar la responsabilidad a los gobernantes, es responsabilidad de todos, padres de familia, estudiantes, maestros, entre otros.


    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. BUENAS TARDES ELIZABETH, MUY BIEN TU COMENTARIO...DIOS TE BENDIGA.

      Borrar
  19. La Familia a lo largo de los años a sentado las bases para que el desenvolvimiento del individuo de forma social sea activo y productivo, debido a ello claro que la familia es importante para el desarrollo de las sociedades del mundo, pero su rol va mucho mas alla... la familia con el paso de los años a extendido su rol y valores de manera paulatina pero cuando hablamos del termino como tal imaginamos nucleos familiares felices, pero resulta que cuando son observadas las realidades vemos muchas mas caracteristicas que demuestran lo complejo de dicho nucleo... Dentro de cada uno de ellos cada miembro juega un papel importante en igualdad de condiciones ya que de forma basica la familia no es solo el abastecer de manutencion, cuidado y educacion a los miembros de la misma, sino que debe existir la presencia fisica, mental y espiritual para la formacion de valores que desarrollen en sus miembros capacidades como el respeto, el amor, la comunicacion, la convivencia sana y el desenvolvimiento creativo y productivo de los miembros de acuerdo a las habilidades de cada uno. En la actualidad es cada vez mas dificil cumplir con dichas caracteristicas ya que los mienbros base de la familia como lo son los padres deben trabajar para poder cumplir con algunas de las necesidades basicas, pero esto no es mas que un reto o meta mas a cumplir para que puedan ser formados nuevos miembros capaces de seguir sosteniendo nuevas familias para el desarrollo y evolucion de las mismas. Es importante recalcar que los valores se viven en casa y se transmiten a los demás como una forma natural de vida, es decir, dando ejemplo. Para esto es fundamental la acción de los padres, pero los niños y jóvenes con ese sentido común tan característico pueden dar verdaderas lecciones de cómo vivirlos en los más mínimos detalles.
    Aunque son los padres quienes tienen la responsabilidad en la formación y educación de los hijos, estos últimos no quedan exentos. Los jóvenes solteros, y aún los niños, comparten esa misma responsabilidad pues en este camino todos necesitamos ayuda para ser mejores personas. Actualmente triunfan aquellos que se distinguen por su capacidad de trabajo, responsabilidad, confianza, empatía, sociabilidad, comprensión, solidaridad, entre otro; valores que se aprenden en casa y se perfeccionan a lo largo de la vida según la experiencia y la intención personal de mejorar. Toda familia unida es feliz sin importar la posición económica, los valores humanos no se compran, se viven y se otorgan como el regalo más preciado que podemos dar. No existe la familia perfecta, pero si aquellas que luchan y se esfuerzan por lograrlo.

    ResponderBorrar
  20. las familias con niños sobresalientes pueden en cierto punto sorprenderse y sentirse abrumados a la vez. Es dificil predecir las reacciones que embargan a dichas familias; pero es importante destacar que no han de dejarse llevar solo por el rendimiento escolar ya que dichos niños y/o niñas no salo son capaces de demostrar altas habilidades en esas areas, sino que en ocaciones las demuestran en aspectos mucho mas alla de lo academico, lo importante cuando se sospecha de altas habilidades es primero buscar la ayuda de profesionales como los psicologos quienes pueden orientar a los padres en cuanto a la formacion de dicho individuo, segundo programar actividades que puedan satisfacer y desarrollar de forma paulatina las habilidades de ellos, tercero sostener comunicacion constante entre padres, hijos y demas miembros de la familia para que ellos no lleguen a sentirse aludidos o separados del nucleo familiar y por ultimo pero no menos importante apoyar y guiar la evolucion de dichos hijos e hijas para no dejar de lado el papel y/o las caracteristicas principales del nucleo familiar.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. BUENAS TARDES ANALY, MUY BIEN TU APORTE EN AMBAS PREGUNTAS FORMULADAS...DIOS TE BENDIGA...

      Borrar
  21. Cree que la familia es importante para el desarrollo social.
    Claro que sí, porque la familia es la base de la sociedad; es de allí que si siguen los valores y principios que nosotros como padres le enseñamos a nuestros hijos para que respeten y amen a su prójimo ; para así poder obtener logros en su entorno social en su vida personal.
    Es importante que los miembros de la familia vivan en la misma residencia para que los niños sientan el apoyo de sus seres queridos y se pueda desarrollar sin ningún temor.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. si el papel que como padres jugamos es importante, para que nuestros hijos se desarrollen sin temores.. causar en ellos la confianza y la seguridad para desenvolverse y asi poder ser una persona social, amable y respetuosa en todo momento sin que les afecte ninguna etiquetanción, digo firmente que la familia es el pilar de la sociedad.

      Borrar
  22. Cuando en el seno de una familia nace un niño con aptitudes sobresalientes que rol juega la familia.
    La familia juega un papel muy importante ya que ellos principalmente sus padres deben estar claro de la condición especial de su hijo y haber superado el duelo que ocasionan al saberse enterado; buscar alternativas estratégicas para ayudar al niño a no sentirse frustrado .
    En algunos casos puede presentarse inconvenientes ; en el ámbito social y educativo por su condición especial los padres siempre deben estar para apoyarlos y tener ayuda de especialistas para así lograr éxito en su desarrollo psico-social, familiar y educativo.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. BUENAS TARDES KARELIS, MUY BIEN TU COMENTARIO A LAS PREGUNTAS... DIOS TE BENDIGA....

      Borrar
  23. Cree que la familia es importante para el desarrollo social.
    Si porque son los responsables de fortalecer los vínculos que unen a los miembros de un mismo núcleo familiar con el fin de que resulten sanos, eficaces y capaces de estimular el proceso de los miembros de todo el contexto familiar debemos educar a nuestros hijos a bases de valores y con temor a las consecuencias de las malas acciones para así lograr un individuo sano preparado para vivir en la sociedad.

    ResponderBorrar
  24. Cuando en el seno de una familia nace un niño con aptitudes sobresalientes que rol juega la familia.
    La familia es indispensable es el desarrollo y crecimiento de los niños especial cuando ellos presentan ciertas condicione porque debemos apoyarlos para que no se sientan frustrados cuando presentan alguna actividad o una situación abreisa en el contexto social.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. BUENAS TARDES NOYRIALIS, MUY BIEN TU COMENTARIO...DIOS TE BENDIGA.

      Borrar
  25. ¿Crees que la Familia es importante para el Desarrollo Social?
    La familia es referencia de vida de cada persona en nuestra sociedad; son estructuras complejas en donde se vierten las emociones de los individuos, son filosofías de vida en donde se mantienen los vínculos afectivos, valórales y en donde se ponen más a prueba los conflictos humanos. En el seno de la familia se producen procesos básicos: la expresión de sentimientos, adecuados o inadecuados, la personalidad del individuo y patrones de conducta; todo esto se aprende en la dinámica familiar y los que así aprendan enseñarán a su vez a sus hijos, más o menos del mismo. La familia igualmente es un centro de expresión espiritual (dentro de la súper estructuración del desarrollo). Cuando su integración es positiva, dentro de ellas se generan los valores más íntimos del espíritu: amor, bondad, y toda una serie de expresiones éticas y de felicidad personal; pero al mismo tiempo si no sucede así la familia viene siendo el centro de sufrimiento, así que la familia es la base fundamental de nuestra sociedad.

    ¿Cuando en el seno de una familia nace un niño con aptitudes sobresalientes que rol juega la familia?
    La familia es el lugar ideal para forjar los valores, es una meta alcanzable y necesaria para lograr un modo de vida más humano, que posteriormente se transmitirá a la sociedad entera. El valor nace y se desarrolla cuando cada uno de sus miembros asume con responsabilidad el papel que le ha tocado desempeñar en la familia, procurando el bienestar, desarrollo y felicidad de todos los demás.

    El valor de la familia se basa en la presencia física, mental y espiritual de las personas en el hogar, con disponibilidad al diálogo y a la convivencia, haciendo un esfuerzo por cultivar los valores en la persona misma, y así estar en condiciones de transmitirlos y enseñarlos.

    Los Valores familiares entre los miembros de una familia se establecen relaciones personales que entrañan afinidad de sentimientos, de afectos e intereses que se basan en el respeto mutuo de las personas.

    La familia es la comunidad donde desde la infancia se enseñan los valores y el adecuado uso de la libertad. Las relaciones personales y la estabilidad familiar son los fundamentos de la libertad, de la seguridad, de la fraternidad en el seno de la sociedad. Es por esto que en la familia se inicia a la vida social.

    Es en la familia donde se enseñan los primeros valores; valores que serán sustento para la vida en sociedad y a lo largo de la vida de la persona.

    Hablo de los valores ya que estos son fundamentales para la aceptación de cada uno de los miembro de la familia y en el caso de un niño sobre saliente la familia es su apoyo y motor principal para que este aproveche al máximo su aptitud.

    ZURQUICHARLOT SALAS.
    C.I:15.806.873
    COHORTE:2010.
    EDUC ESPECIAL.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. BUENAS TARDES ZURQUICHARLOT, MUY BIEN TU COMENTARIO...DIOS TE BENDIGA.

      Borrar
  26. ¿Crees que la Familia es importante para el Desarrollo Social?
    La familia siempre ha sido el pilar de la sociedad, ya que ella es el primer grupo social con el que cuenta el individuo convirtiéndose en el elemento principal para su desarrollo encargada de brindar a todos sus miembros protección y cuidado y ademas de enseñarles virtudes y valores humanos, culturales, éticos, espirituales y religiosos, así como los principios de convivencia que les servirán en un futuro para tener una buena interacción con otros individuos y también poder transmitir todos sus conocimientos de generación en generación y sobre todo adaptarse exitosamente a las necesidades de la sociedad.

    Karina Leidenz
    C.I. 15980948
    Educacióm Especial
    Cohorte 2010

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. BUENAS TARDES KARINA, MUY BIEN TU COMENTARIO...DIOS TE BENDIGA.

      Borrar
  27. la familia es considerada como la primera fuente de socializacion de las personas, desde el momento que nacemos nos relacionamos primero con los padres y luego con el resto de las personas que nos rodean, es dentro de ella donde obtenemos los patrones a seguir para el desempeño dentro de la sociedad. El núcleo familiar provee un espacio psicosocial en el que las personas obtienen los elementos distintivos de la cultura y las normas sociales que permiten su integración dentro de la misma.En este sentido la buena relación familiar influye de una manera significativa en el desarrollo del individuo en la sociedad, he aquí la importancia de una formación solida y con base firmes en valores y actitudes positivas que permitan un excelente comportamiento frente a la sociedad, logrando su aceptación.

    ResponderBorrar
  28. ¿Cres que la familia es importante para el desarrollo social?
    La familia es la base y núcleo fundamental para el desarrollo de la sociedad, ya que en este seno nacen los valores y principios que debe poseer todo ser humano digno de una sociedad. Por tal motivo, es el principio social que tenemos los seres humanos para desarrollarnos positivamente con el entorno exterior (sociedad);pero es precisamente desde los padres con quien comenzamos a relacionarnos al nacer y posteriormente vamos relacionandonos con el mundo que nos rodea.
    Por ende la familia es sumamente importante y juega un papel crucial para el desarrollo social de una persona.

    ResponderBorrar
  29. Cuando dentro del núcleo familiar nace un niño con aptitudes sobresaliente, es difícil imaginar que pueda encontrarse una receta para saber como actuar frente a dicha situación, lo primero que debe asumir la familia es el proceso de aceptación frente a algún diagnostico, seguidamente encaminarse a trabajar con un equipo multidisciplinario en busca de las posibles soluciones a las vicisitudes que se vayan presentando en el camino, así como orientar al resto de los integrantes del núcleo familiar y todos aquellos involucrados en su desarrollo. La organización en el hogar con una estructura planificada ayudaran al niño a superar obstáculos, es un trabajo de hormiguita que debe ser llevado a todos los espacios donde este se desenvuelve,haciendo entender a todos sus capacidades y aceptarlas como condición de vida.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Es de destacar que cuando en una familia nace un niño con aptitudes sobresaliente el ambiente familiar es de gran ayuda, primero porque la adaptación que le brindan al mismo es indispensable, el afecto y buen trato para que el mismo no se sienta ni muy sobreprotegido o lo contrario. En ciertos casos el buen desempeño se logra desde el hogar siendo los padres quienes tienen la responsabilidad de guiarlos. La buena comunicación entre los miembros de la familia es de vital importancia de esa manera todo seguirán un patrón de disciplina que será de provecho para el niño y para los demás integrantes del núcleo familiar

      Borrar
    2. BUENAS TARDES MABEL, MUY IMPORTANTE TU APORTE EN AMBAS PREGUNTAS....DIOS TEBENDIGA

      Borrar
  30. ¿Cuando en el seno de una familia nace un niño con aptitudes sobresalientes que papel juega la familia?
    Los conceptos que más hemos escuchado sobre niños con aptitudes sobre saliente sean inteligencia y creatividad; Los niños con aptitudes sobresalientes son aquellos capaces de destacar significativamente del
    grupo social y educativo al que pertenecen en uno o más de los siguientes campos del quehacer
    humano: científico-tecnológico, humanístico-social, artístico y/o de acción motriz. Estos alumnos,por presentar necesidades específicas, requieren de un contexto facilitador que les permita desarrollar sus capacidades personales y satisfacer sus necesidades e intereses para su propio beneficio y el de la sociedad.
    Por tanto la actuacion de los padres es importante, deben combertirse en maestros y brindar a sus niños con esta posicion de sobresalientes estrategias no formales de la educación para lograr una fluidez educativa en el niño sin alterar su condicion y tampoco hacer que retroceda o se atrofie cuando se caiga en cuenta que sus capacidades van mas alla del resto de los niños con igual edad , estas acciones tomadas por los padres con asistencia profesional ya evaluado el caso claro esta, les ayude a que el niño no se aburra y pueda adecuarse al nivel educativo que requiere con respecto a su edad o evolución cronologica.

    ResponderBorrar
  31. La familia es para el niño su primer núcleo de convivencia y de actuación, donde irá modelando su construcción como persona a partir de las relaciones que allí establezca y, de forma particular, según sean atendidas sus necesidades básicas. Este proceso de construcción de su identidad se dará dentro de un entramado de expectativas y deseos que corresponderán al estilo propio de cada núcleo familiar y social.
    Los padres como primeros cuidadores, en una situación suficientemente buena, establecerán un vínculo, una sintonía con el niño que les permitirá interpretar aquellas demandas de atención y de cuidado que precise su hijo en cada momento. Ellos serán los primeros responsables en la creación de unos canales y significación que favorecerán la construcción de la identidad del niño.se puede decir que para la infancia no es adecuado cualquier tipo de sociedad, cualquier tipo de familia, cualquier tipo de relación, cualquier tipo de escuela, entre otras. sino aquéllas que le permiten encontrar respuestas a sus necesidades más básicas. El discurso de las necesidades es hoy especialmente necesario, porque no todos los cambios sociales que se están dando en la estructura familiar y en la relación padres e hijos están libres de riesgos para los menores.

    ResponderBorrar
  32. se puede decir que la familia es considerada como la primera fuente de socializacion ya que son las primeras personas que ve el niño en el hogar, desde el momento que nacemos nos relacionamos primero con los padres y luego con el resto de las personas que nos rodean, es asi cuando se relacionan con muchos tipos de personas. El núcleo familiar provee un espacio psicosocial en el que las personas obtienen los elementos distintivos de la cultura y las normas sociales que permiten su integración dentro de la misma.Es decir que la familia es uno de los factores principales que influyen en las sociedad ya que les inculcan valores desde temprana edad para que llegue a ser un excelente persona

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. BUENAS TARDES WINDY, MUY BIEN TU COMENTARIO EN AMBAS PREGUNTAS...DIOS TE BENDIGA.

      Borrar
  33. Con relacion a la primera pregunta considero que la familia es de vital importancia ya que sin ella no hay sociedad, comunidad, y es en ella donde se cultivan los valores de cada ser humano, es apartir de estos que depende el desarrollo social de cada individuo que determina una mejor persona.
    En cuanto la segunda pregunta, considero que El rol de la familia en la educación formal del niño debe ser de colaboración con la escuela, en una actitud de responsabilidad compartida.
    Esto no es siempre fácil, sobre todo si existe una relación previa poco cordial, por ello se debe trabajar mucho en el respeto y la confianza a fin de lograr una verdadera colaboración.
    Sidnney Vasquez
    22.447.464
    Educacion Especial Mencion Retardo Mental
    Cohorte 2011

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. BUENAS TARDES SIDNNEY, MUY BIEN TU COMENTARIO...DIOS TE BENDIGA

      Borrar
  34. En mi opinión con las preguntas, La familia es mas importante y cuidadoso que debemos tener, una buena familia y construir una buena educación y formación para el desarrollo de nuestros hijos. EL reflejo de una familia se ve en la formación y educación de sus hijos, como padre es tratar de darle a ello un buen ejemplo para que en el futuro tengan na buena familia.
    Por eso es importante que en la familia se cultive los valores para crear mejores y tener una buena convivencia en la sociedad. La relación de la familia debe de ser estrecha y unida y ayudar a los miembros de la familia sobre sus caracteres mismo.
    Tanto en la sociedad como en la familia, son las actitudes que los padres poseen respeto a la educación y a la integración social del hijo, que tiene un efecto decisivo sobre el niño.
    DUBRASKA DIAZ, CI 24706368
    COHORTE 2011
    EDUCACIÓN ESPECIAL RETARDO MENTAL

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. BUENAS TARDES DUBRASKA, MUY BIEN TU COMENTARIO...DIOS TE BENDIGA

      Borrar
  35. La familia se conoce como un grupo de personas vinculadas ya sea por un lazo consaguineo, matrimonial o por adopción, el cual constituye la unidad básica de la sociedad con respecto a la importancia de la familia para el desarrollo social, se puede decir que la unión familiar brinda estabilidad emocional, social y económica a cada persona. Es insdiscutible la influencia de la familia en el desarrollo social de cada individuo ya que es el primer ambiente social del hombre, en ella aprende los primeros principios, las nociones de lo malo, lo bueno, lo justo e injusto, del deber y el derecho, los valores y autoestima; a través del cual se transmiten tradiciones, creencias, hábitos. Por eso la forma de pensar y vivir es el reflejo de la forma de pensar y vivir que tengan sus padres.

    La familia tiene un rol relevante cuando se trata de poseer un niño con aptitudes sobresalientes, ya que como se menciona anteriormente, de ella depende sus aptitudes y capacidades. Por otra parte, la familia debe buscar la ayuda de especialistas para nutrirse de conocimientos que le sean de provecho para el trato con el niño y asi poder brindarle lo necesario donde ellos puedan desarrollar sus aptitudes y capacidades de la mejor manera.
    GREOMARY RODRIGUEZ, CI 24676504
    EDUCACION ESPECIAL MENCION RETARDO MENTAL
    COHORTE 2011

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. BUENAS TARDES GREOMARY, MUY BIEN TU COMENTARIO...DIOS TE BENDIGA

      Borrar
  36. CIERTAMENTE QUE SI ES IMPORTANTE LA FAMILIA DENTRO DEL DESARROLLO SOCIAL, PORQUE ES DONDE TODO SER HUMANO TIENE LA CAPACIDAD DE RESPONDER Y PARTICIPAR DEL AMBIENTE QUE LO RODEA DESDE EL INICIO DE LA VIDA, LA FAMILIA COMO EJE FUNDAMENTAL DE LA SOCIEDAD, NOS DA LA OPORTUNIDAD DE CONVIVIR CON LOS DEMÁS DE APRENDER DE LOS VALORES COMO SON EL AMOR, RESPETO, RESPONSABILIDAD, SOLIDARIDAD, TOLERANCIA QUE NUESTROS PADRES NOS ENSEÑAN EN EL PROCESO DEL DESARROLLO QUE VAMOS ADQUIRIENDO EN EL TRANSCURSO DE LA VIDA, CABE DESTACAR QUE CADA APRENDIZAJE VA FORJANDO EN NUESTRO SER ESA PERSONALIDAD ÍNTEGRA, SEGURA QUE NOS PERMITIRÁ SABER ENFRENTAR CUALQUIER SITUACIÓN QUE SE PUDIESE PRESENTAR, SABIENDO CLARAMENTE QUE LA FAMILIA ES UNO DE LOS VALORES MÁS IMPORTANTES DE LA VIDA, TENEMOS QUE CUIDARLA Y DAR LO MEJOR DE CADA UNO PARA FORTALECER LOS LAZOS DE AFECTIVIDAD, COOPERANDO EN LA CONSTRUCCIÓN DE UNA SOCIEDAD MÁS JUSTA Y MÁS HUMANA.

    CON RESPECTO DE LA SEGUNDA PREGUNTA
    CON LA LLEGADA DE UN NIÑO CON APTITUDES SOBRESALIENTES AL SENO DE LA FAMILIA, APARTE DE SER UNA BENDICIÓN ES LA MARAVILLOSA OPORTUNIDAD DE APRENDER Y VALORAR LA VIDA EN CADA SITUACIÓN QUE NOS TOQUE VIVIR, EL ROL O PAPEL QUE JUEGA LA FAMILIA, LOS PADRES Y TODOS LOS QUE FORMAN EL NÚCLEO FAMILIAR ES DE SUMA IMPORTANCIA YA QUE SON LAS PERSONAS QUE ESTÁN MÁS CERCA DE CONOCER LA CONDICIÓN Y PODER AYUDAR AL NIÑO A MANEJAR LA SITUACIÓN, TAMBIÉN EL APORTE DE ESPECIALISTAS COMO PSICÓLOGO, NEURÓLOGO, TERAPEUTA, QUE ORIENTEN EN COMO LOGRAR QUE LOS PADRES Y LA FAMILIA SEPAN EL COMPORTAMIENTO ADECUADO PARA QUE EL NIÑO SE DESARROLLE DE UNA MANERA NORMAL, SEGURA Y DE INCLUSIÓN, BASÁNDOSE EN EL AMOR Y LA COMPRENSIÓN PARA SU FORMACIÓN INTEGRAL.



    VIOSOTIS JULISSA SOTO ELLIS CI. 11767755
    EDUCACIÓN ESPECIAL RETARDO MENTAL
    COHORTE2011

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. BUENAS TARDES ELLIS, FELICITACIONES POR TU COMENTARIO...DIOS TE BENDIGA

      Borrar
  37. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  38. Ellen Yustin Acosta, CI. 14.795.649.
    EDUCACIÓN ESPECIAL CORTE 2011, MENCIÓN RETARDO MENTAL.


    Desde mi punto de vista, pienso que es el pilar fundamental para el desarrollo de la sociedad, dado que es la base social, garante de nuestros principios y valores. En ese sentido, la sociedad no es más que el reflejo de los núcleos familiares, de la formación que el ser humano recibe, articulándose hogar y escuela para la formación de un buen ciudadano que juegue un papel importante en la sociedad.

    Con relación al niño sobresaliente, La familia juega un papel preponderante, dado que, nadie más que el apoyo de los padres para brindarles; atención, motivación y afecto, aprovechando al máximo el potencial intelectual del niño. En esa medida, apoyarlos para que desarrolle plenamente sus capacidades y habilidades, valiéndose de las estrategias idóneas tales como; la comunicación, a fin que todos los miembros del grupo familiar estén conscientes del potencial intelectual del niño y en conjunto ayuden a su desarrollo, siguiendo un patrón de disciplina que será de provecho para el niño y para los demás integrantes del grupo familiar. Asimismo, apoyándose en herramientas académicas con la ayuda de especialistas, que permitan mejorar o ampliar el conocimiento.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. BUENAS NOCHES ELLEN, MUY IMPORTANTE TU APORTE AL FORO A LAS PREGUNTAS PLANTEADAS... DIOS TE BENDIGA

      Borrar
  39. La familia se considera de gran importancia ya que en ella se debe cumplir funciones económica,educativa y sociales que son fundamentales para el desarrollo de la vida social y se identifica como la base de la sociedad. Ya que los niños recibe en el seno familiar los primeros conocimiento sociales , convivencia e integración como miembro de dicha sociedad,también aprenden normas valores y conductas donde se deben establecer lazo de afecto y compresión, cariño y confianza que el niño sienta dentro de su familia y es fundamental para el desarrollo social.
    2.-Para cualquier niño la familia es el primer y mas importante para el desarrollo físico, intelectual,emocional y social es fundamental que se sienta protegido y aceptado al tener un hijo con aptitudes sobresaliente tengan duda de saber que es lo mejor para el, sentir que se necesita información y formación para el apoyo de sus tareas, saber como apoyarlo y ayudarlo que tenga espacio de seguridad y compresión recordarle que son niños que necesitan divertirse, jugar y reconocer sus fracaso enseñándole aprender de su errores

    ResponderBorrar
  40. La familia se considera de gran importancia ya que en ella se debe cumplir funciones económica,educativa y sociales que son fundamentales para el desarrollo de la vida social y se identifica como la base de la sociedad. Ya que los niños recibe en el seno familiar los primeros conocimiento sociales , convivencia e integración como miembro de dicha sociedad,también aprenden normas valores y conductas donde se deben establecer lazo de afecto y compresión, cariño y confianza que el niño sienta dentro de su familia y es fundamental para el desarrollo social.
    2.-Para cualquier niño la familia es el primer y mas importante para el desarrollo físico, intelectual,emocional y social es fundamental que se sienta protegido y aceptado al tener un hijo con aptitudes sobresaliente tengan duda de saber que es lo mejor para el, sentir que se necesita información y formación para el apoyo de sus tareas, saber como apoyarlo y ayudarlo que tenga espacio de seguridad y compresión recordarle que son niños que necesitan divertirse, jugar y reconocer sus fracaso enseñándole aprender de su errores

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. BUENAS NOCHES MILINETTE, MUY BIEN POR TU APORTE... DIOS TE BENDIGA.

      Borrar